Sembrando Las Tres Hermanas y La Milpa

Vicky Lowe, artist and educator, explaining Three Sisters planting and La Milpa. PBS Utah, All rights reserved.
Vicky Lowe, artista y educadora de Artes de México en Utah, sostiene flores de calabaza mientras explica el significado cultural de las técnicas de plantación de Las Tres Hermanas y La Milpa.

Por Lizzi Brosseau, Traducido por Ana Martinez

Click here for the English version of this blog
 
Estamos encantados de asociarnos este año con Wasatch Community Gardens en una versión virtual de su Urban Garden and Farm Tour. En esta serie especial de videos, mostraremos algunos jardines y granjas urbanas creativas, experimentales y francamente hermosas en la comunidad de Salt Lake City. ¡Ven con nosotros, mientras echamos un vistazo virtual sobre la cerca en los patios traseros de nuestros vecinos!
 

Métodos agrícolas antiguos que encuentran una nueva popularidad

El método de siembra de las Tres Hermanas proviene de antiguas culturas indígenas americanas, y recientemente se ha convertido en una técnica de interés para los jardineros modernos debido a su utilidad para preservar la salud del suelo mientras cultiva tres verduras populares y deliciosas; maíz, frijol y calabaza. Pero lo que muchos jardineros modernos pierden cuando emprenden el método de siembra de las Tres Hermanas es lo que el método significa para la gente que lo desarrolló y todavía utiliza la técnica hoy como una parte importante de su patrimonio cultural.

En la cuarta instalación de nuestro Urban Garden and Farm Tour (UGFT) con Wasatch Community Gardens (WCG), vamos a aprender un poco más sobre el significado cultural de Tres Hermanas y La Milpa, una técnica de plantación centroamericana que a menudo es mandada a junto a las Tres Hermanas. ¡Mira nuestro video a continuación para más información!


VIDEO: La plantación de las tres hermanas y La Milpa con Wasatch Community Gardens


Wasatch Community Gardens en colaboración con Artes de México

Primero vamos a profundizar en explicar las organizaciones involucradas con este video y programa educativo. Nuestros anfitriones para esta parte de la gira UGFT son Ana Martínez y Vicky Lowe.

Ana Martinez es la Gerente del Programa de Jardines Escolares de Wasatch Community Gardens' (WCG). La misión de WCG es empoderar a las personas para que crezcan y coman alimentos saludables, locales, orgánicos, y Ana ha sido parte integral en esa misión a través de su trabajo conectando a padres, estudiantes y escuelas locales con oportunidades de jardín.

Vicky Lowe, una artista y educadora local, desarrolla un plan de estudios para Artes de México en Utah (AMU), y también sirve como enlace comunitario para la perspectiva cultural y la conexión maya. La misión de AMU es promover la apreciación del arte mexicano en Utah, con una visión de una comunidad unida por conexiones culturales. A través de artistas y educadores como Vicky Lowe, AMU ofrece arte y educación de alta calidad.

Ana Martínez y Vicky Lowe, nuestras anfitrionas para aprender sobre las técnicas de plantación de las Tres Hermanas y La Milpa

Sabores de Mi Patria

Comenzado en 2019, Sabores de Mi Patria es un proyecto educativo entre WCG y AMU para enseñar no sólo la práctica, sino también el significado cultural de Tres Hermanas y La Milpa a través de talleres y aprendizaje en el jardín. Este es un programa de casi un año de duración, donde los participantes bendicen y plantan semillas a finales de la primavera, mantienen las plantaciones de las Tres Hermanas durante todo el verano y participan en una ceremonia de cosecha a principios de otoño. La perspectiva indígena de la tierra y la identidad es una parte integral de los talleres y experiencias prácticas de aprendizaje.

Muy importante, los talleres se presentan primero en español, con traducción al inglés en segundo lugar, para alentar a los miembros de la comunidad de habla hispana a participar. Al ofrecer el programa en español, WCG y AMU esperan proporcionar un espacio de bienvenida para los miembros de la comunidad en Utah que a menudo no se sienten bienvenidos en los primeros espacios en inglés.

Un letrero bellamente pintado a mano marca la trama de las Tres Hermanas y La Milpa en el Grateful Tomato Garden

3 pasos para la siembra de Tres Hermanas y La Milpa

La Milpa y las Tres Hermanas no sólo son un sistema tradicional de cultivo de maíz, frijoles y calabaza juntos, sino que también son un símbolo de la identidad indígena. Caminaremos a través de los conceptos básicos de estas técnicas de siembra a medida que aprendemos sobre el patrimonio y la importancia de plantar las Tres Hermanas.

Semillas y flores dispuestas en un petate para la bendición de las semillas

Paso 1: Preparación de las semillas

Tradicionalmente, el primer paso para plantar a las Tres Hermanas es bendecir el maíz, el frijol y las semillas de calabaza. Esta práctica expresa gratitud a la Madre Tierra por sus bendiciones de estas plantas, y a los antepasados que transmitieron sus conocimientos en beneficio de sus hijos y de las generaciones futuras. La semilla principal es el maíz. El maíz para los mayas representa a los humanos según el Popol Vuh, el libro maya Quiché de la creación.

Esta bendición se hizo para el jardín Sabores de Mi Patria del año pasado con las semillas puestas en un petate, decorado con elementos naturales que representan un importante simbolismo indígena, como las 4 direcciones y el ciclo 13 Baktun del calendario maya.

El programa Sabores plantó especies de semillas como maíz de abolladura de Oaxaca verde, maíz de flor roja, rastro cherokee de lágrimas de frijoles negros, y lena sisko huevo de pájaro frijol rojo.

La Directora Ejecutiva de Wasatch Community Gardens, Ashley Patterson (chaqueta roja) y Maria Schwarz, Directora del Programa de Jardines Juveniles y Escolares (en cuclillas, chaqueta azul) participan en la preparación del suelo para el jardín 2019 Sabores de Mi Patria Three Sisters guiado por la miembro de la comunidad maya Maria Elena Ku'lubat the Rose Park Community Garden.

Paso 2: Plantación de las semillas

Para plantar las Tres Hermanas, primero prepare el suelo eliminando las hierbas y agregando nutrientes como la comida de sangre. Trabaje suavemente el suelo para romper la compactación y permitir que el agua y el aire lleguen a las raíces. (Pero no tan vigorosamente que usted va a perturbar la microbiología útil del suelo.) No te olvides de cómo regarás tu jardín de las Tres Hermanas. Las líneas de goteo son una gran opción de riego.

El método tradicional Milpa utiliza palos de siembra para crear agujeros para las semillas. 3-4 semillas de maíz y 3-4 semillas de frijol se pueden plantar al mismo tiempo. Da un gran paso a lo largo de la línea de riego para el siguiente punto de siembra. Esto dará a las plantas suficiente espacio para crecer con mucha luz solar. El maíz y los frijoles se plantan en una línea a ambos lados de la cama del jardín, y las semillas de calabaza se plantan en el centro de la cama. Después de poner semillas en el suelo, darles una buena bebida de agua.

El maíz crecerá alto para proporcionar apoyo a los frijoles a medida que crecen, y las hojas grandes de la calabaza proporcionan sombra para el suelo para preservar la humedad. Los granos recogerán y depositarán nitrógeno en el suelo, lo que beneficia a las plantas de maíz y calabaza. Tres Hermanas y La Milpa son consideradas por los jardineros modernos como una antigua forma de plantación de acompañantes, donde una planta beneficia a otra o crea un sistema beneficioso.

 

Si desea obtener más información sobre la plantación de acompañantes, consulte nuestro video y entrada de blog: https://www.pbsutah.org/modern-gardener/stories/companion-planting-with-usu-extension

 

Paso 3: Cosecha

Cuando piensas en algunos de tus recuerdos favoritos con tu familia, ¿la comida a menudo es parte de esos recuerdos? La práctica cultural de cosechar a las Tres Hermanas es un momento para que las comunidades indígenas ofrezcan su gratitud a la tierra y a las plantas que han cultivado por el sustento que proporcionarán.

Al término del programa Sabores de Mi Patria 2019, los participantes se reunieron para celebrar su patrimonio, la tierra, los cultivos de las Tres Hermanas, y para disfrutar de los frutos de su trabajo.

El taller Sabores de Mi Patria 2019 participa en el taller de cosecha de las Tres Hermanas y La Milpa.

Esfuerzos recientes para autóctono de la agricultura

Cuando le preguntamos a la Directora de la AMU, Guadalupe Blauer, sobre los esfuerzos modernos para revivir los conocimientos indígenas en la agricultura, dijo: "Para nosotros, a través de este proyecto [Sabores], reconocemos la necesidad de reconocer estas prácticas y conocimientos antiguos que han sido parte de nuestra cultura, pero subrepresentados".

Continuó diciendo que "[su] muy importante ... reconocer la conexión entre la Naturaleza-Cultura bajo el concepto de Cosmovisión, que se interpreta como el foco principal para la agricultura sostenible. Recuperar estas prácticas también es recuperar una identidad social y cultural y nuestra muy necesaria conexión con la naturaleza".

Si desea aprender más sobre la agricultura sostenible a través de Three Sisters y La Milpa, así como la cultura y el significado de estas prácticas para las personas y la tierra donde se desarrollaron, AMU tiene recursos educativos útiles para comenzar: https://www.artesmexut.org/for-educators

¡Las flores de calabaza son comestibles, pero asegúrese de cosechar las flores masculinas (derecha), que no crecen en una fruta de calabaza, y no las flores femeninas (izquierda), que lo hacen!

Cocinando con las Tres Hermanas

Mientras filmamos este video, hablamos sobre algunas de las deliciosas formas en que se puede usar la cosecha de las Tres Hermanas. Fried Squash Blossoms sonaba particularmente intrigante, ¡así que queríamos compartir una receta del programa Sabores!

Flores de calabaza frita de Liz

(Del libro de recetas "Sabores de los jardines escolares, 2019")

INGREDIENTES

  • 8 oz de queso ricota
  • 15 hojas de menta
  • 15 flores de calabaza
  • Blancos de huevo
  • Albahaca
  • 1/2  cdta de sal
  • 1/2  cdta de pimienta 
  • Aceite vegetal para freír
  • Queso parmesano
  • 1 cdta de harina de uso múltiple

DIRECCIÓNES  

  1. Para hacer el relleno, mezcle el queso ricota, los blancos de huevo, queso parmesano, las hojas de menta, el orégano, la albahaca en un tazón.
  2. Rellene las flores de calabacín con una chuchara, manipule suavemente.
  3. Para hacer la masa agregue harina y sal. 
  4. Caliente el aceite en unta cacerola profunda y pesada a fuego medio o 375 grados F.  Puede comprobar dejando caer un poco de masa que debe chisporrotear y flotar a la parte superior para asegurarse de que el aceite este suficientemente caliente.
  5. Sumerja una flor en la masa y colóquela en aceite. Cocine a 4 o 5 minutos o hasta que la masa este crujiente y dorada.
  6. Una vez que hayan terminado colocarlos sobre una toalla de papel.
  7. ¡Disfrute!

Apoyar el legado cultural y el conocimiento indígenas

Esperamos que hayas aprendido y te hayas inspirado en lo que hemos compartido en nuestro aprendizaje sobre las Tres Hermanas y La Milpa, y que esta información te anime a aprender más y apoyar las culturas indígenas que han compartido este conocimiento con nosotros. Si desea obtener más información sobre Artes de México, visite su sitio web aquí.

No se olvide de seguir Modern Gardener en Instagram y Facebook para ver más información sobre jardinería, y hablar con sus propios consejos o historias!

Si usted vive en Utah y tiene un proyecto de jardín o jardín que le gustaría aparecer en Modern Gardener, haga clic aquí!